El Gobierno Andaluz suprime el impuesto de Patrimonio

Una medida atractiva para los contribuyentes de rentas altas

Desde el 20 de septiembre entró en vigor la reforma fiscal, que incluye una deflactación de los tres tramos más bajos del IRPF, es decir, que se hace un alivio de la carga tributaria, con el propósito de volver a activar la economía, golpeada por la creciente inflación. Esta medida tendrá impacto en la declaración de 2022.

En la reforma también se incluye la supresión del canon del agua que, junto con el impuesto sobre el Patrimonio, brindará un ahorro a los contribuyentes de 360 millones de euros.

Hablando de la primera medida mencionada, la deflactación se hará sobre los tres primeros tramos del IRPF en un 4,3%, incluido el mínimo exento, afectando a todos los ciudadanos. Con la entrada en vigencia de esta medida, se espera que los incrementos salariales, que se producen con el cambio de año, no se vean comprometidos por el impuesto de la renta, compensando así la inflación.

El impuesto del Patrimonio no se pagará en toda la comunidad andaluza al quedar bonificado completamente. Haciendo revisión del último ejercicio, la mitad de los contribuyentes que más pagaban en la Comunidad se marcharon a otras regiones, lo cual supuso una disminución de más de 17 millones de euros por el IRPF que no llegaron a las arcas públicas.

Más contribuyentes a cambio de menos impuestos

La teoría que sostiene el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, es que al suprimir este impuesto, no solo se detendrá la marcha de los contribuyentes, sino que llegaran nuevos a la comunidad. Actualmente, son unas 17.000 personas que hacen la declaración de Patrimonio en Andalucía, puesto que sus bienes se calculan en más de 700.000 euros.

En la comunidad andaluza tampoco hay recaudos por el impuesto de sucesiones y donaciones, una medida vigente desde el 2018, y junto con la entrada en vigencia de la actual medida, coloca en la misma posición a Andalucía con Madrid, con lo cual se espera atraer a las altas rentas que pasan sus descansos de verano en el territorio andaluz, para que hagan su domiciliación fiscal aquí.

Con el paso de los meses se espera que haya nuevos ingresos de contribuyentes e inversores sobre Andalucía, lo cual compensará la disminución que tendrán las arcas públicas por la supresión de los impuestos mencionados en la reforma fiscal.

En Nomad Realty podemos asesorarte con la adquisición de espectaculares viviendas para vivir en Marbella, una inversión en tu felicidad. Consulta con nuestros agentes.