Home Staging: la puesta en escena de lo mejor de tu vivienda

Te damos un breve recorrido sobre esta técnica

Pueda que hayas escuchado en algún momento el concepto de Home Staging, pero sin tener muy claro lo que realmente significa. Empezando por su traducción más acertada, que viene a ser como «la puesta en escena de un inmueble», es decir, preparar la vivienda de manera que destaque entre las demás, para conseguir una venta más rápida.

En el Home Staging, como propuesta en el marketing inmobiliario, inició en Estados Unidos en los años 70 y que poco a poco se han ido implantando en Europa. El objetivo de esta herramienta, es destacar visualmente las mejores características de un inmueble para que resulte atractivo y  se consiga un comprador en el menor tiempo posible.

En Nomad Realty queremos hacer un repaso de las principales técnicas de esta propuesta, para que tengas los conceptos claros y lo que podemos hacer para que tu vivienda se venda más rápido.

Concretamente, en el Home Staging nos centramos en:

Espacios despersonalizados

Una vivienda con una decoración y estilo propio del vendedor tiene menos atractivo frente a los posibles compradores; esto se debe a que la persona que la visita, muy probablemente, no se identifica ni se imagina viviendo en esa casa. De ahí la importancia de despersonalizar la propiedad, dándole una decoración neutra, para que los compradores puedan visualizarse en esa vivienda, independientemente de la decoración presente.

Ordenar el mobiliario

Este paso se puede considerar dentro del anterior, en muchas ocasiones los muebles que se encuentran en la vivienda, no aportan armonía dentro del concepto visual que se pretende alcanzar, puede ser por su estado de conservación, su tamaño, color o ubicación. Poner en orden los elementos presentes, para lograr el equilibrio neutro que requiere la decoración, es un paso imprescindible.

Limpieza general de la vivienda

Puede parecer algo de cajón, aun así, es realmente importante realizar una limpieza en profundidad de todo el inmueble. Se puede aprovechar para dar una nueva capa de pintura, y siempre, intentando que sea un color neutro, que dé un aspecto renovado y nuevo al inmueble. Hay que prestar especial atención a la cocina y los baños y ordenar todas las estancias, dejando las zonas de paso completamente despejadas.

Optimizar la luz natural y sacarle partido a la artificial

Los compradores generalmente buscan espacios que aprovechen al máximo la luz natural, por lo cual este aspecto debe ser resaltado de la mejor manera posible, no solamente para las fotografías, sino para las visitas personales. En aquellas zonas más oscuras y en donde no llegue la luz natural, hay que potenciar con luz artificial, preferiblemente luces cálidas de LED, así se consigue dar un toque mucho más agradable y acogedor a las estancias.

Revisar y reparar los desperfectos

Los pequeños detalles pueden definir una venta, por lo cual no se puede dejar de lado; revisar las instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y calefacción, fontanería y todos los objetos y electrodomésticos, es importante, para que, por un lado, ninguno de estos factores sean causa de una negociación para bajar de precio; y, por otro lado, al sustituir y renovar los electrodomésticos con mayor eficiencia energética, por ejemplo, se le da un valor añadido que será atrayente para el comprador.

Aunque a priori, puedan parecer técnicas de fácil implantación, lo cierto es, que los servicios de un Home Stager profesional, que tiene la experiencia para ejecutar todos estos pasos, de manera eficiente y rápida, es una inversión segura. Hay que tener en cuenta que el asesoramiento de un experto es necesario, puesto que verá de una manera objetiva nuestro inmueble y le sacará mucho más partido.

Cuando llega la visita

El Home Staging no se limita solo a la preparación del inmueble para la fotografía, sino que el día de la visita podemos incluir algunos tips para que resulte lo más acogedora y agradable posible.

  • Ventilar el inmueble, pero en el momento de la visita, tiene que haber una temperatura agradable, independientemente de la estación.
  • Tener toda la documentación a mano por si necesitas resolver dudas durante las visitas.
  • Utiliza un ambientador sutil o flores frescas para que haya un ambiente agradable y fresco.
  • Si hay mascotas, procura que no estén el día de la visita.

Es ideal conocer, que estas técnicas también son interesantes no solo para vender, sino también para alquilar y a aplicar en cualquier tipo de inmueble.

Consúltanos por este servicio, como expertos inmobiliarios en la Costa del Sol, te daremos una asesoría integral para que vendas más rápido y con el mejor precio posible.